Cómo la tecnología detrás de Bitcoin cambiará tu vida

Una vez más, el genio tecnológico ha salido de su botella. Convocado en un momento de incertidumbre en la historia por una o mas personas desconocidas (bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto), el genio está ahora a nuestro servicio para transformar y mejorar la red del poder económico y el viejo orden de los asuntos humanos.

No estamos hablando de la web social, la inteligencia artificial, los grandes datos, la robótica o incluso automóviles autodirigidos. Estamos hablando de la denominada blockchain o cadena de bloques, la tecnología detrás de las monedas digitales como Bitcoin.

Cuando envías a alguien información en PDF, PPT o JPG, en un correo electrónico, realmente estás enviando una copia no la original. Dependiendo de los derechos concedidos a los destinatarios, pueden ser capaces de imprimir una copia de estos archivos. Pero bajo ninguna circunstancia debe imprimir, digamos, dinero. Así que con la Internet de la información tenemos que depender de poderosos intermediarios para establecer la confianza. Bancos, gobiernos e incluso empresas de medios sociales como Facebook trabajan para establecer nuestra identidad y propiedad de los activos. Nos ayudan a transferir valor y liquidar transacciones.

En general, hacen un buen trabajo, con limitaciones. Utilizan servidores centralizados, que pueden ser hackeados. Toman una cuota por sus servicios, digamos un 10% para enviar dinero a nivel internacional. Capturan nuestros datos, no sólo nos impiden la monetización, sino que a menudo socavan nuestra privacidad. A veces son poco fiables y a menudo lentos. Excluyen a dos mil millones de personas que no tienen suficiente dinero para justificar una cuenta bancaria. En resumen, captan una parte desigual de los beneficios de la economía digital.

Con la introducción de la cadena de bloques, el primer soporte digital nativo para el intercambio de valores peer-to-peer, esta realidad va a cambiar. Su protocolo establece las reglas -en forma de cálculos distribuidos a nivel mundial y encriptación de servicio pesado- que garantizan la integridad de los datos intercambiados entre billones de dispositivos sin pasar por un tercero de confianza. La confianza está codificada en la plataforma. Por eso lo llamamos el Protocolo de Confianza. Actúa como un libro de contabilidad, una base de datos, un notario, un centinela y una cámara de compensación, todo por consenso.

300x250 - Mobile Live Dealer

¿Por qué deberías prestar atención? Tal vez seas un amante de la música que quiere que los artistas puedan ganarse la vida con su arte. Tal vez eres un inmigrante que estás harto de pagar grandes honorarios por remesas. Tal vez eres un trabajador social que necesitas identificar a los empresarios que pueden apoyar la reconstrucción de casas después de un terremoto. O un ciudadano de a pie, harto de la falta de transparencia y responsabilidad de los políticos. O un usuario de redes sociales que piensa que los datos que genera pueden tener valor. A medida que escribimos, los innovadores están construyendo aplicaciones basadas en la cadena de bloques que sirven a estos fines. Y es sólo el comienzo.

Cada empresa, institución, gobierno o individuos pueden beneficiarse de manera profunda. La cadena de bloques ya está irrumpiendo en la industria de servicios financieros.

¿Qué hay de la corporación, un pilar del capitalismo moderno? Con esta plataforma global peer-to-peer para la identidad, la reputación y las transacciones, seremos capaces de reorganizar las estructuras profundas de la empresa para la innovación y la creación de valor compartido.

¿Qué tal estos miles de millones de cosas inteligentes conectadas que estarán detectando, respondiendo, compartiendo datos, generando y comercializando su propia electricidad, protegiendo nuestro medio ambiente, administrando nuestros hogares y nuestra salud? Este Internet de Todo necesitará un Libro mayor de todo.

¿Y qué hay de la creciente desigualdad social? A través de la cadena de bloques, podemos ir de la redistribución de la riqueza a la distribución de valor y oportunidad de manera justa en primer lugar, desde la cuna hasta la tumba. Como con todos los cambios de paradigma importantes, habrá ganadores y perdedores. Pero si hacemos esto bien, la tecnología blockchain puede dar paso a una época de prosperidad para todos.

Fuente: Blockchain Revolution: How the Technology Behind Bitcoin is Changing Money, Business and the World. Don Tapscott and Alex Tapscott.

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *