“La tecnología Bitcoin por sí sola no vale nada” — Amir Taaki

Compartimos con ustedes el interesante artículo publicado en 2014 por Aaron van Wirdum en Bitcoin Magazine “La tecnología Bitcoin por sí sola no vale nada”; Una entrevista con Amir Taaki. Muy interesante para leer ahora.

Si Bitcoin tiene su enfant terrible, Amir Taaki lo es. Viviendo con un presupuesto reducido en squats en toda Europa, Taaki lidera el anarquista Bitcoin-countermovement conocido como unSystem, ha construido la aplicación Bitcoin-aplicación Libbitcoin, y ha ayudado a inventar el mercado peer-to-peer DarkMarket (que es tomado y Re-marca como OpenBazaar). Actualmente es conocido como el hombre de la cartera oscura, una billetera Bitcoin diseñada para ofuscar las identidades de los usuarios de Bitcoin.

Amir Taaki — Desarrollador de software y uno de los pioneros en Bitcoin

Amir, su enfoque principal dentro de la esfera Bitcoin está claramente en las características anónimas de Bitcoin, y mantener la corriente de Internet de esa manera. ¿Por qué te preocupas tanto por esto?

El anonimato es importante porque el sistema financiero actual está manipulado contra nosotros. En este momento el Estado roba a la gente a través de los impuestos y la inflación, que no sólo contribuye masivamente al poder estatal y la guerra, sino que les permite controlar quién acumula capital. El anonimato nos ayudará a evitar pagar impuestos, permitirnos lavar dinero y facilitarnos eludir las restricciones impuestas por el estado sobre cómo manejar nuestros recursos. Protegirá al chico pequeño.

¿No es el ingreso de impuestos usado por el estado para ayudar al chico pequeño también? A través de los servicios públicos, por ejemplo, o subsidios, …

Sí, pero estas son cosas muy pequeñas en comparación con las restricciones sobre cómo vivimos. El bienestar en particular es sólo el subproducto de un sistema roto. El costo de vida en nuestra sociedad es artificialmente alto, por lo que si usted no puede permitirse el lujo de pagar por eso su única otra opción es ir a la asistencia social hasta que pueda clasificarse para ser colocado en ese camino estrecho que todos deben seguir y Convertirse en una pequeña parte de una gran institución o superestructura: trabajar para el hombre. Pero recaudar el bienestar no es potenciar, pagar el alquiler no es potenciar, y trabajar para el hombre no es potenciador. Lo que es potenciar es que las personas cooperen juntas, formen sus propios negocios, sean independientes y autónomas. Algunas personas necesitan ayuda, por supuesto, pero esto debe ser algo que proveemos juntos dentro de nuestras comunidades. He vivido en todo tipo de comunidades donde la gente se ayuda mutuamente todo el tiempo.

Las herramientas que está desarrollando también pueden ser utilizadas por traficantes de armas o terroristas, e incluso hay un supuesto documento IS flotando por la web que menciona la Cartera Oscura. Seguramente estas no son cosas que apoyas?

Mira, podemos tratar de manejar siempre nuestro mundo y tratar de purgarlo de alguna amenaza o mal percibido, pero creo que al final esa lógica es una defectuosa. La manera de cambiar las cosas no es tratando de crear algún tipo de sistema con reglas y policías y tribunales y jueces. Si quieres hacer algo que sea eficaz, tiene que estar en el propio interés de la gente para promover eso. Creo que todo es tan fácil en este momento porque hemos sido abstraídos de nuestros valores humanos. No es natural levantarse a las nueve de la mañana sólo para sentarse en una oficina todo el día diciéndoles que llenen las cajas bajo iluminación de tiras. Cuando evolucionamos, vivíamos en bandas de personas itinerantes que actuaban como una unión económica. En la naturaleza, el medio ambiente estaba cambiando constantemente, continuamente frente a nosotros con nuevos desafíos. Somos fundamentalmente criaturas sociales y creativas. Podría parecer más reconfortante manejar el riesgo a ciertos niveles, pero nos está destruyendo como seres humanos. Parte de crecer como una persona es tener estos mínimos, estos peligros, estos dinamismos. Y al mismo tiempo, tenemos que divertirse, que también es algo que hemos sacado de nuestras vidas. Todo está desprovisto de pasión. Todos somos personas utilitarias tratando de vivir cómodamente con sonrisas en nuestras caras, pero ¿cuántos de nosotros estamos realmente felices bajo esa chapa?

¿No sería más sabio no promover realmente la cartera oscura como herramienta de lavado de dinero sin embargo?

¿Por qué?

Bueno, por un lado, podría meterte en problemas con la ley. En segundo lugar, la mayoría de la gente probablemente no lo consideraría el mejor PR posible tampoco.

¡Pero no estoy actuando con miedo! Estoy haciendo cosas como creo que tienen razón. Sería deshonesto conmigo mismo si tratara de jugar con palabras o encubrir mi intención. Quiero que la gente sepa lo que pienso, y tantas personas como sea posible, porque no se trata sólo de la tecnología que estamos construyendo. De hecho, la tecnología por sí misma no vale nada. Lo importante es la narrativa, o el ideal que se está construyendo a través de esa narrativa.Bitcoin es un dinero descentralizado y sin censura con características de privacidad. Por lo tanto, uno de los artefactos más antiguos del mundo es el Código de Hammurabi, un documento babilónico que se remonta a casi 2000 aC, que trata del derecho contractual. El derecho contractual es el fundamento sobre el cual se construyen las civilizaciones. Y es la base de cómo nosotros – no, ellos – hemos sido capaces de crear la sociedad corporativa. A través del derecho contractual, usted obtiene acceso a un conjunto de herramientas legales para incorporar y escalar hacia arriba. Con Bitcoin, ahora tenemos un nuevo conjunto de herramientas, que no están basadas en la ley del estado, sino basadas en las leyes de matemáticas. Esto nos permite crear leyes descentralizadas, gobernanza digital y un amplio abanico de medios para el comercio y las empresas.

Entonces, ¿por qué la narración es tan importante en sí misma?

Debido a que el diseño de Bitcoin no se establece en piedra. Evoluciona y se transforma a través de las acciones de las personas. Hay este tonto memory de tejón de miel que va alrededor, como, “Bitcoin no da af * k, Bitcoin es el tejón de miel del dinero”, pero eso es falso. Bitcoin es un sistema de consenso sujeto a todos los diferentes grupos de poder que actúan sobre él. Y Bitcoin ciertamente puede ser corrompido. De muy grandes maneras.

¿Bitcoin está siendo corrompido en este momento?

300x250 - Mobile Live Dealer

De alguna manera, sí. La Fundación Bitcoin está tratando de establecerse como un punto central de Bitcoin a través del cual puede financiar y dirigir el desarrollo, al tiempo que trabaja junto con el estado y Wall Street. Lo que va a suceder es que los gobiernos usarán la Fundación para presionar al desarrollo de Bitcoin en ciertas direcciones. El científico científico y ex-desarrollador líder Gavin Andresen es pagado por la Fundación Bitcoin, mientras que sus amigos son las grandes corporaciones Bitcoin. Por lo tanto, naturalmente, él es más favorable hacia su perspectiva de Bitcoin. Y si mira sus acciones y decisiones … Él habla de Bitcoin como una innovación de pagos, desarrolló el protocolo de pagos, y ahora está presionando para aumentar el límite de bloqueo que aumentaría el número máximo de transacciones en la red en el Costo de una mayor centralización de la minería. Esto está en efecto en oposición directa a la idea de Bitcoin como un sistema descentralizado, privado y sin censura.

Realmente no ves a Bitcoin como una innovación de pagos, ¿verdad?

No, no es muy bueno para eso. La red de Bitcoin está actualmente subvencionada a través de la inflación, lo que significa que las transacciones cuestan alrededor de treinta dólares cada una. Esta visión de Bitcoin como una red de pagos más rápida, más barata y mejor no está simplemente ligada a ninguna base tecnológica de lo que Bitcoin realmente se trata. Si queremos hacer de Bitcoin un competidor de Visa o MasterCard, necesitaríamos aumentar el tamaño de bloques y centralizar la minería tanto que básicamente es lo mismo que las redes de pagos existentes. E incluso entonces, en algún momento, llegaremos a un límite en el que Bitcoin no es rentable. No necesitamos que todos estos mineros crunching números sólo para que la gente pueda comprar un café. Eso es una locura.

Sin embargo, si no aumentamos el tamaño del bloque, Bitcoin sería capaz de manejar siete transacciones por segundo, lo que significa que su escalabilidad es bastante limitada …

Escalabilidad, tenga mucho cuidado con esa palabra. Si aumentamos el límite del bloque de bloques, la cadena bloqueada hinchada haría más difícil para las personas ejecutar nodos completos. Usted necesitaría un hardware más grande para almacenar todos los datos requeridos, por lo que en ese sentido no escalaría muy bien en absoluto. Pero si mantenemos el tamaño limitado de bloques personas siempre pueden utilizar Bitcoin para los pagos, sólo tendría que pagar un Cuota más grande. Esto no necesita ser un problema, en particular para la funcionalidad de Bitcoin como un instrumento para liquidar deudas. La manera en que los bancos trabajan hoy no es que cada transacción hecha entre dos partes se envíe directamente de una cuenta bancaria a la otra. En su lugar, se suman todas las transacciones entre los diferentes bancos, y liquidar las deudas al final del día. De manera similar, Bitcoin podría convertirse en la columna vertebral de un nuevo paradigma financiero, en contraposición a una red de pagos que simplemente Sobre las grietas de la infraestructura monetaria existente.

Y, sin embargo, el público en general probablemente no se preocupan por nada de todo esto. Sólo quieren transacciones baratas y rápidas …

Bueno, mucha gente dentro de la comunidad de Bitcoin se preocupa mucho por la adopción masiva. Ellos quieren alcanzarlo a todo costo. No les importa cuánto compromiso debemos hacer, porque piensan que Bitcoin llegará a un punto crítico donde – BAM – todo se revoluciona. Este tipo de mentalidad de solución rápida es muy fácil de entender, pero no se basa en un cambio social real. Es una ilusión. Me recuerda al movimiento Esperanto, que tenía una escisión en la comunidad. La Fina Venko pretendía un día llegar a este punto crucial donde de repente habría una revolución global de personas que hablan esperanto. Esta idea fue rechazada más tarde por el Raŭmismos. Los Raŭmismos aprecian el Esperanto como un movimiento cultural, como un movimiento social y como un lenguaje en sí mismo. Yo rechazo a la Fina Venko de Bitcoin. Eso no quiere decir que algún tipo de revolución global no pueda suceder, pero este enfoque en él es una táctica de diversión de lo real que importa. Muchos consumidores que utilizan bitcoin en su vida cotidiana no benefician a Bitcoin. Podría beneficiar el precio, pero los dos no son lo mismo.

Entonces, ¿cómo sugiere que avancemos en un nivel de protocolo?

En realidad sugiero que retrocedamos un segundo. Vamos a arreglar realmente los fundamentos del software, y hacer resilientes y bien escrito Bitcoin-implementaciones en lugar de tratar de cosas todo en el protocolo. Soy muy conservador a este respecto, porque Bitcoin funciona como lo es ahora. Hay problemas, pero creo que la intromisión con él al abrir el protocolo es más un riesgo que un beneficio. Especialmente porque muchos desarrolladores no ven las consecuencias de sus acciones. Sólo están buscando un paso adelante cuando tratan de solucionar problemas, ignorando totalmente todas las implicaciones sociales y cómo cambia la política. Mike Hearn, promotor de Bitcoinj y Lighthouse, por ejemplo, estaba promoviendo una extensión del protocolo para eliminar posibles transacciones de doble gasto en situaciones de punto de venta. Propuso un sistema en el cual los mineros pueden votar para robar la recompensa de bloque de otros mineros si aceptan doble gasta. El problema es que esto abre la posibilidad de grandes piscinas mineras para coludir contra los mineros más pequeños, y el uso de este poder para la lista negra de transacciones. Y esto es sólo un ejemplo, hay muchos más como él. Pero realmente es una locura, es ridículo. Sólo para poder comprar café con nuestras tarjetas de crédito Bitcoin, y hacer que sea un poco más conveniente, queremos destruir toda la libertad que ofrece? ¿Perder la oportunidad de permitir que la gente se organice económicamente en amplias áreas geográficas, entre diferentes comunidades y diferentes organizaciones con diferentes instrumentos financieros, con herramientas que nunca antes habíamos visto en la historia de la humanidad? ¿Realmente queremos renunciar a eso por un sueño tonto de algunas corporaciones que quieren vender un producto a los consumidores, para bombear el precio? Vamos … Realmente estamos perdiendo una gran cosa si sacrificamos a Bitcoin por eso.

Obviamente eres muy apasionado por estas cuestiones, y no te detengas en expresar tus opiniones. Como resultado, usted ha reprendido a algunos de los desarrolladores de Bitcoin antes, y en particular debido a su cooperación con los reguladores. ¿Puedes entender por qué se molestan con tu actitud?

Voy a explicar la mentalidad de estas personas. Algunos de ellos son unos idiotas que creen que necesitamos que el gobierno nos proteja y todo eso. Pero la mayoría de ellos realmente piensan en sí mismos como una especie de ninja libertario que pasa por las sombras para sabotear el sistema desde dentro. Ellos creen algo en privado, pero actúan algo más en público con el fin de crear apoyo para Bitcoin, sin darse cuenta de que Bitcoin mismo está sujeto a cambios. Y entonces las personas que se oponen a esa fachada de repente se convierten en una amenaza, porque no se ajusta a la Frente que están poniendo. Así que la visión libertaria ahora de repente se convierte en algo que tienen que empujar y censurar, pensando que necesitamos ganar el apoyo de actores poderosos. Pero esta mentalidad conduce lentamente a la corrosión de su ética, porque comienzan a pensar que está bien hacer un mal por un bien mayor, y de alguna manera racionalizar sus propias acciones a través de este constructo. Este es el verdadero camino a la corrupción. No son estas grandes decisiones, sino pequeñas cosas cotidianas. Si se compromete una vez, se vuelve más fácil comprometer de nuevo. Así que sigues yendo y yendo hasta que terminas con govcoin o corpcoin. Tenemos que estar protegidos contra esto.

Fuente: bitcoinmagazine.com

 

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *