Agencia Reguladora Financiera de Estados Unidos explora el impacto de Blockchain en el Mercado de Capitales

Según informa CryptoCoinsNews, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Financial Industry Regulatory Authority) publicó un informe sobre el impacto de la cadena bloque en el sector de valores en sus esfuerzos para apoyar a las instituciones financieras que invierten en la tecnología. [Ver Informe]

Muchas reglas de FINRA, así como las normas de otros reguladores como la Securities and Exchange Commission , están potencialmente implicadas por varias aplicaciones de la tecnología de contabilidad distribuida, en inglés distributed ledger technology (DLT), según el informe. Una aplicación de DLT que altere los acuerdos de compensación o sirva como fuente de mantenimiento de registros por parte de los intermediarios de corretaje podría implicar las reglas de FINRA para llevar acuerdos y requisitos de registros.

FINRA busca un diálogo abierto con los participantes en el mercado para identificar de manera proactiva los riesgos potenciales o los obstáculos con el fin de ayudar a realizar todo el potencial de DLT, manteniendo los principios básicos de la integridad del mercado y la protección de los inversores.

FINFRA apoya DLT

Algunos han argumentado que DLT tiene el potencial de revolucionar las operaciones de la industria de valores, mientras que otros han dicho que cualquier cambio que DLT trae a la industria de valores probablemente sea incremental. Pero la mayoría está de acuerdo en que la tecnología puede aportar eficiencias adicionales y una mayor transparencia al mismo tiempo que plantea riesgos relacionados con la seguridad y la privacidad de los datos.
FINRA habló con firmas miembro para entender mejor su uso actual o potencial futuro de DLT. Los corredores de bolsa destacaron los posibles beneficios y desafíos, y señalaron que están considerando las aplicaciones DLT que funcionarán dentro del marco regulatorio actual.

Los participantes en la industria de valores están contemplando varias aplicaciones DLT. Muchos se han centrado en aplicaciones discretas dentro de los mercados más amplios de deuda, equidad y derivados. Al centrarse en aplicaciones discretas, pueden evitar los riesgos asociados con más cambios al por mayor.

Muchos también se han centrado en sectores que presentan ineficiencias significativas, como por lo que se refiere a la compensación de la infraestructura, las funciones administrativas y los procesos operativos.
Las aplicaciones discretas incluyen el mercado de acciones, el mercado de deuda, el mercado de derivados y las utilidades de la industria.

Los participantes también están examinando las mejoras a las redes DLT mediante el desarrollo de aplicaciones de software superpuestas en la red DLT. Tales aplicaciones, conocidas como ” contratos inteligentes “, ejecutan automáticamente los términos acordados de un contrato en la red DLT basado en ciertos eventos.

Las firmas exploran contratos inteligentes

Las áreas en las que los participantes del mercado buscan aplicar contratos inteligentes dentro de las redes de DLT incluyen acuerdos de custodia (como la liberación automática de fondos cuando se cumplen las condiciones requeridas), facilitación de la gestión de garantías (como el intercambio de interés de propiedad en garantía, (Como el pago de cupones en una fecha específica).

DLT puede afectar varios aspectos del mercado de valores, incluyendo la transparencia, la eficiencia del mercado, los procesos posteriores al comercio y el riesgo operacional.

Implicaciones para los riesgos operacionales

DLT tiene implicaciones para los riesgos operacionales, como el intercambio de información a través de una red de varias entidades, el uso de claves públicas y privadas para acceder a activos y el uso de contratos inteligentes para automatizar ciertas operaciones.

300x250 - Mobile Live Dealer

Una consideración clave para los participantes en el despliegue de una red DLT es determinar la estructura operativa de la red. La estructura operacional incluiría típicamente el desarrollo de un marco para: 1) el acceso de los participantes a la red y los procedimientos conexos de embarque y fuera de embarque; 2) validación de la transacción; 3) representación de activos; Y 4) requisitos de datos y transparencia.

Consideraciones de Seguridad

Dado que la tecnología implica compartir información a través de una red, también plantea riesgos relacionados con la seguridad. Los participantes tienen que considerar programas de seguridad mejorados relacionados con los riesgos tanto de fuentes internas como externas.

La seguridad es una consideración clave para una red DLT, dada la naturaleza distribuida de la red y la participación de entidades de todo el mundo. Los participantes quieren garantías de que la red está protegida de amenazas externas y de riesgos internos considerando que pueden estar proporcionando información privada.

En consecuencia, los operadores de redes necesitan saber cómo el diseño, las pruebas y el mantenimiento del sistema abordarán las preocupaciones sobre la introducción de problemas de seguridad, tanto dentro como fuera de la red, a través de sus participantes. Las transacciones fraudulentas podrían ser introducidas por un participante que sea víctima de un ataque cibernético, y la recuperación de tal evento podría resultar en la interrupción de la operación de la red.

Consideraciones de Capital

Ciertas actividades para una empresa que participa en una red DLT pueden afectar los requerimientos netos de capital de la empresa. La SEC ha declarado que la Ley del Mercado de Valores 15c3-1 requiere que los corredores de bolsa mantengan un nivel mínimo de capital neto en todo momento.

La Serie 4100 de la Reglamentación FINRA tiene requisitos para que los corredores de bolsa aseguren el cumplimiento de las reglas de capital netas de la SEC y los requisitos de información relacionados.

Los corredores de bolsa normalmente determinan la cantidad mínima de capital neto que deben mantener.

Si un corredor de valores fuera titular de valores criptográficos, la empresa tendría que considerar cómo afectarían su cálculo del capital neto de acuerdo con la Regla 15c3-1. Debido a la naturaleza novedosa de estos productos ya las formas en que la liquidez del producto podría verse afectada en función del tipo de red de DLT desarrollada, las empresas tendrán que considerar sus propias circunstancias para determinar cómo aplicar los requisitos de la regla de capital neto.

Protección de la información del cliente

Las empresas en un entorno DLT pueden estar conectadas con partes desconocidas y sus clientes en la red, incluyendo aquellos domiciliados en jurisdicciones extranjeras. Deben considerar cómo esto afectará sus programas de cumplimiento asociados con las obligaciones contra el lavado de dinero y la identificación del cliente.

La protección de la información financiera y personal es una responsabilidad crítica de las firmas miembros de FINRA. La Regulación SP requiere que los corredores de bolsa tengan políticas escritas para abordar la protección de la información del cliente.

El marco de presentación de informes para operaciones de venta libre (OTC) en valores de renta variable cotizados y no cotizados obliga a los participantes a reportar información a una de las instalaciones de FINRA, dependiendo del tipo de seguridad involucrado en la transacción. Por ejemplo, para operaciones en acciones cotizadas, FINRA reporta los datos a un procesador centralizado de información sobre valores para su difusión y consolidación.

A medida que el sector de valores invierte tiempo y recursos en la exploración de DLT, los participantes y los reguladores deben colaborar temprano en el proceso para abordar las posibles brechas regulatorias que podrían plantear riesgos o obstaculizar la adopción de la tecnología. Esto permitirá a la industria aprovechar los beneficios de la tecnología, garantizando al mismo tiempo la protección de los inversores.

Fuente: CryptoCoinsNews

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *