Oportunidades de Arbitraje Bitcoin

Si eres inversionista o aficionado de la moneda digital, es posible que hayas oído hablar de una técnica de intercambio de bitcoins conocida como arbitraje de cambio.

La teoría dice que, debido a que los bitcoins se compran y venden en muchos intercambios diferentes ya veces a muchos precios diferentes, debería ser posible comprar bitcoins relativamente infravalorados y venderlos en bolsas donde están relativamente sobrevalorados. Si bien hay mucha información en la web acerca de las oportunidades de arbitraje bitcoin, es necesario comprender claramente los obstáculos y desafíos que implica.

Cómo Funciona el Arbitraje Bitcoin

Arbitraje es el término para cuando un inversor compra y luego vende rápidamente un activo con el fin de beneficiarse de una diferencia en los precios. Es un proceso simple e importante que ayuda a evitar que los activos estén sobre o bajo precio en diferentes mercados. Por ejemplo, supongamos que podría comprar acciones de The Coca-Cola Co. (NYSE: KO ) por $ 50 en Nueva York y luego venderlas en la Bolsa de Londres por $ 60. En esta circunstancia, el inversionista ganaría un riesgo libre de $ 10, o beneficio del 20%, en el comercio.

Una lógica similar puede aplicarse a los intercambios bitcoin, como Bitstamp, Bitfinex o Bitcurex. Si pudiera comprar un bitcoin en Bitstamp por $ 465 y luego venderlo inmediatamente en el mercado de Bitcurex por $ 470, parece que podría obtener un beneficio de $ 5 sin riesgo. El precio del arbitraje de Bitcoin no puede funcionar exactamente de esta manera debido a desafíos en el modelo de intercambio bitcoin, pero este es el método esencial.

Cómo Encontrar Oportunidades del Arbitraje Bitcoin

Las oportunidades clásicas de arbitraje en los mercados de divisas implican sacar una posición corta en un intercambio y luego ir largo en otro, utilizando simultáneamente la cuenta larga para transferir moneda y cubrir la posición corta. La mayoría de los intercambios bitcoin no permiten la venta en corto. Ciertos, como AvaTrade y Plus500, permiten posiciones cortas, pero esto todavía significa que la mayoría de las oportunidades de arbitraje involucran un proceso más largo.

A pesar de que bitcoin es una criptomoneda digital, el arbitraje trata cada bitcoin como nada más que un activo de inversión con diferentes precios de mercado. Detectar una oportunidad de arbitraje es tan simple como encontrar diferentes intercambios bitcoin donde hay diferencias materiales en los precios de mercado bitcoin. Realizar el arbitraje real sigue este método: utilizar la moneda fiduciaria para hacer el pago de bitcoins en el primer intercambio, retirar bitcoins, transferir bitcoins a un segundo intercambio donde existe una oportunidad pura de beneficio, vender los bitcoins en el segundo intercambio y finalmente retirar el dinero fiat del segundo intercambio. Los inversionistas interesados ​​también pueden comprar software bitcoin de arbitraje específico para detectar o activar automáticamente las operaciones.

300x250 - Mobile Live Dealer

Desventajas del Arbitraje Bitcoin

Las oportunidades de arbitraje son normalmente más viables y rentables dentro de mercados pequeños o ilíquidos. El arbitraje puro puede funcionar bien en los mercados de futuros o con contratos al contado, en gran parte porque el mismo agente de transacción, o corredor, puede aceptar inmediatamente los resultados de ambos lados del comercio de arbitraje. Bitcoin ahora tiene una capitalización de mercado de más de $ 7 mil millones, por lo que difícilmente puede ser llamado un activo ilíquido. Sin embargo, existen grandes discrepancias en los precios entre los intercambios bitcoin. No es raro ver Bitcoinity mostrar máximos y mínimos de 30 días que son muy diferentes a los máximos y mínimos de 30 días en Mt. Gox o Bitcurex.

El primer obstáculo es que muchos sitios bitcoin tienen costosos procesos de retirada y cobran comisiones por el comercio de bitcoins contra monedas fiat, como dólares estadounidenses, euros o yenes japoneses. Los honorarios y las transferencias de la negociación pueden erosionar rápidamente cualquier extensión que pudiera existir entre los intercambios bitcoin competidores. En muchos casos, el proceso de arbitraje bitcoin crea pérdidas netas, no ganancias.

Además, el mercado de intercambio bitcoin tiene un mecanismo de liquidación más lento porque todas las órdenes deben procesarse a través de los intercambios y la cadena de bloques. Las transacciones Blockchain en los intercambios pueden tomar hasta una hora para recibir suficiente confirmación, y la cadena de bloques no le permite transferir fondos sin la confirmación necesaria.

Ten cuidado con los sitios o plataformas de arbitraje bitcoin que publican resultados comerciales aparentemente poco realistas. Un sitio tan notorio, Bitcoin Trader, operó durante meses mientras trataba de convencer a los arbitradores ansiosos y a los mineros bitcoin de que podían ganar entre un 15 y un 20% al mes. El sitio web cerró de repente en octubre de 2014 y fue probablemente un intento de esquema Ponzi.

Fuente: investopedia.com

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *