Bitcoin se está convirtiendo en el nuevo oro

Bitcoin, el activo digital que muchos escépticos todavía descartan como una estafa, fue la moneda con mejor desempeño de 2016.

Comenzó el año por encima de los $ 400 y subió más del 80% para cerrar el año cerca de $ 1,000. El real brasileño subió un 25% y el rublo ruso subió un 21% en el año.

El oro aumentó sólo un 9%.

La moneda digital continuó su auge en los primeros días del nuevo año, compensando $ 1.000 y luego, el miércoles, despejando su pico de todos los tiempos de $ 1.137, alcanzado en noviembre de 2013. El tope de mercado de Bitcoin alcanzó un máximo histórico de $ 18.4 Mil millones. El martes marcó exactamente ocho años desde que el primer bloque bitcoin, el “bloque de la génesis”, fue extraído.

El jueves por la mañana, bitcoin se hundió de nuevo a mediados de 900 dólares, un recordatorio de su volatilidad. (Como un usuario en el foro bitcoin en Reddit escribió, “Con bitcoin, que tipo de tener que acostumbrarse a este tipo de situaciones.”)

Descontando el mini-crash de la mañana del jueves por un momento, he aquí algunos números más asombrosos del pico del miércoles: La moneda sube un 50% en el último mes, un 165% en los últimos 12 meses y un 743% desde el comienzo de 2013.

Si usted había comprado un bitcoin hace sólo dos años, a $ 280, y lo dejó sentarse, habría hecho casi $ 900 (antes de la caída del jueves).

Entonces: ¿Por qué bitcoin se disparó a finales de 2016, y, mirando hacia adelante, puede seguir volando en 2017?

Precio de Bitcoin desde el 4 de enero de 2016 hasta el 4 de enero de 2017 (vía Coindesk)

Cuando el precio del bitcoin sube, la gente tiene gusto de señalar a algunas diversas razones: China (un yuan que cae, llevando a la compra del bitcoin); Reforzar los controles de capital en países extranjeros; Incertidumbre en los principales mercados globales; O, últimamente, escasez de bitcoin.

Hay un debate saludable sobre cuál fue el factor más importante en 2016. Y, por supuesto, otro argumento es que la elección de Donald Trump ayudó y continúa ayudando.

China, los controles de capital y la incertidumbre de Trump

El yuan cayó un 6% frente al dólar estadounidense en el último año, alcanzando su punto más bajo desde 2008. Se espera que las reservas de divisas de China sigan disminuyendo en 2017. Es claro que, como resultado, muchos inversionistas chinos se han convertido en bitcoin: De bitcoin en el yuan es hasta más del 60% en los últimos 30 días, de acuerdo con gráficos bitcoinity. Más del 90% de toda la actividad bitcoin global, de hecho, viene de China.

Mientras tanto, el Banco Popular de China rechazó con controles de capital más estrictos en 2016, al igual que Venezuela (donde el bolívar está cayendo) y la India (donde hubo temores el mes pasado de una corrida a los bancos).

La sabiduría predominante es que los inversores buscan un refugio seguro en bitcoin cuando sus propios gobiernos se resienten o simplemente cuando hay incertidumbre general, porque no está correlacionada con el mercado global, su éxito no está vinculado a las principales acciones. (Bitcoin registró un aumento en la actividad en Grecia durante su cierre bancario en 2015 y en Europa después de la votación de Brexit el año pasado). Y Bitcoin ha subido un 40% desde las elecciones estadounidenses, lo que ha llevado a muchos a citar la incertidumbre de la llegada del gobierno Trump como un Ayuda a bitcoin.

Bitcoin prospera en tiempos de incertidumbre, pero no sólo en esos momentos, sino que también puede prosperar cuando el mercado es bueno. Y aunque hay una incertidumbre definida sobre las políticas de Trump, Wall Street no está actuando muy incierto: los mercados estadounidenses han florecido desde las elecciones. El promedio industrial de Dow Jones está corriendo hacia 20.000 puntos. Bitcoin puede volar junto con él, y tiene.

300x250 - Mobile Live Dealer

 

Bitcoin volumen de transacción en los últimos 30 días (a través de Blockchain.info)

Recompensa minera de Bitcoin reducida a la mitad

En julio, la recompensa que los mineros de bitcoin reciben por registrar las transacciones de bitcoin en la cadena de bloque bitcoin se redujo a la mitad por segunda vez en la historia de bitcoin. En pocas palabras: todas las transacciones bitcoin se registran en la cadena de bloques bitcoin, un ledger descentralizado, sin permisos, a prueba de manipulaciones; Los mineros registran las transacciones en paquetes llamados “bloques” y reciben una pequeña recompensa (en bitcoin, por supuesto) para la minería. Este proceso también crea nuevos bitcoins.

Los mineros solían ganar 25 bitcoins por bloque minado, pero desde julio, sólo obtuvieron 12.5, lo que llevó a la creación anual de nuevos bitcoins de un 9% a un 4%. Debido a que hay menos nuevos bitcoins que se están creando, es posible que la inversión especulativa se haya calentado en respuesta. Por otro lado, el precio bitcoin no se movió mucho en los pocos días después de la reducción a la mitad, por lo que es difícil pensar que la oferta es un factor importante en el actual paseo.

Longevidad simple

Nick Tomaino, que pasó tres años en el desarrollo de negocios en la empresa líder de billetes bitcoin Coinbase y ahora trabaja en la firma de riesgo Runa Capital, piensa que el paseo de bitcoin en 2016 es mucho más simple que todo eso. Señala la Ley de Lindy, que sugiere que la esperanza de vida total de una tecnología incipiente se alarga por cada año que continúa sobreviviendo.

Traducción: cuanto más bitcoin está alrededor, más probabilidades hay de quedarse, y más inversionistas lo toman en serio. “El resto es ruido”, dice Tomaino de las otras explicaciones populares para la subida de precios. “Acabamos de tener el 8 aniversario de Bitcoin, y en mi opinión, es más fuerte que nunca.”

Bitcoin vs Oro

A los creyentes de Bitcoin les gusta hablar sobre la creciente aceptación de bitcoin para el pago (ahora pueden pagar en bitcoin en lugares como Overstock.com y Expedia) pero ha sido muy exagerado. La persona promedio todavía no tiene ningún incentivo real para pagar algo en bitcoin. En su lugar, como escribe Tomaino en un blog, “El caso de uso principal para bitcoin sigue siendo el almacén de valor / caso de uso especulativo de activos”.

Eso suena mucho al atractivo tradicional del oro: una tienda de valor, con cierta escasez. Bitcoin ha sido llamado un oro para la era digital (el reportero del New York Times Nathaniel Popper tituló su libro bitcoin “Digital Gold”), y mientras muchas personas les gusta descartar la idea, bitcoin está empezando a merecer la comparación. En su pico del precio el miércoles, bitcoin vino dentro de $ 30 del precio de punto medio del oro.

Más y más inversionistas (y no sólo aquellos en algún tipo de franja percibida) están viendo el atractivo de bitcoin como una inversión especulativa, incluso si no lo entienden o la tecnología blockchain que lo subyace. Para algunos, incluso puede ser más atractivo que el oro, gracias a la capacidad de enviar al instante y con una tarifa muy baja.

Y cuanto más tiempo sobrevive, a pesar de la volatilidad, los hacks ocasionales de los intercambios bitcoin, y el bombo continuado sobre blockchains para la banca, más probable es que siga aumentando.

Artículo escrito por Daniel Roberts en Yahoo Finance, que cubre tecnología y negocios deportivos. Síguelo en Twitter en @readDanwrite.

Fuente: finance.yahoo.com

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *